II TALLER MFCS


DIVISIÓN DE SERVICIOS TÉCNICOS
 SECCIÓN DE MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONFIANZA Y LA SEGURIDAD (MFCS)

En secuencia a los esfuerzos para apoyo a la OEA y en seguimiento a las orientaciones del VII Foro de MFCS, la Junta Interamericana de Defensa, a través de la División de Servicios Técnicos de la Subsecretaría de Servicios de Asesoramiento, en los días 30 y 31 de mayo de 2017, desarrolló el
“II Taller en Medidas de Fomento de la Confianza y de la Seguridad”, con el fin de presentar la versión Beta del aplicativo informático que actualmente se viene desarrollando sobre el tema, al mismo tiempo de aportar nuevos requerimientos por los usuarios, unificar criterios en el funcionamiento, iniciar entrenamiento y aplicación de una plantilla electrónica que soporte una base de datos para los “Reportes Anuales de Inventarios en MFCS Aplicadas por los Estados Miembros de la OEA”, asimismo para el registro y actualización de sus Expertos Internacionales en el tema.  

 

 

 

Este evento se organizó en cumplimiento al Plan de Trabajo de 2017, bajo la Acción 1.1.2.1.4.1 – “Desarrollar y poner a disposición de la OEA una plantilla electrónica que facilite el intercambio de información en la materia”. Tema orientado por la Moción aprobada por el Consejo de Delegados de la JID en diciembre de 2016 con propósito de dar agilidad y funcionamiento al sistema de reporte de MFCS, conforme Mandato establecido en la Resolución RES. 2880/2016, da Asamblea General de la OEA realizada en Santo Domingo, República Dominicana.

 



Bajo el tema: “Presentar la Versión Beta del Aplicativo de una plantilla electrónica y base de datos para apoyo al reporte de MFCS por los Estados Miembros”, la Agenda del Taller se llevó a cabo en dos sesiones, una de “Presentaciones” y otra de “Grupo de Entrenamiento”.

Las Delegaciones del Consejo de Delegados y representantes de la JID de la Subsecretaria de Servicios de Asesoramiento (SSAS) y de la SACS de: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos Norteamérica, México, Perú y Uruguay atendieron con sus presencias el evento y contribuyeron para las discusiones y apoyo al tema de las MFCS. También destacase la presencia del COL (FAB-Ret) CARLOS ROBERTO PORFIRIO JUNIOR, Consultor en Sistemas de Tecnología de la Información que presta consultoría voluntaria en ese proyecto.


 

 

 

 

 

 

Título de las Presentaciones:

- “Actualización del Proyecto en desarrollo del banco de datos y plantilla electrónica para reporte en MFCS”, proferida por el CN Jeferson Denis Cruz de Medeiros, Jefe de la División de Servicios Técnicos de la SSAS;

- “Consideraciones técnicas y resultados de la versión beta por desarrollo del Sistema”, proferida por el COL (FAB-Ret) Carlos Roberto Porfirio Junior, Consultor en Tecnología de la Información;

En la Sesión del Grupo de Entrenamiento fue posible el primer contacto de los participantes con el sistema. Asimismo a lo largo de las presentaciones y en los debates fue posible la participación de Representantes del Consejo de Delegados y Efectivo de la Secretaria de la JID con dudas y aportes que ayudarán a profundizar los requerimientos por desarrollo de la propuesta del proyecto a ser enviado a la OEA y a las Representaciones de los Estados Miembros ante la OEA.



 

 



Comments