I TALLER MFCS

DIVISÃO DE SERVIÇOS TÉCNICOS
 SECCIÓN DE MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONFIANZA Y LA SEGURIDAD (MFCS).

En secuencia a los esfuerzos para apoyo a la OEA en preparación al VII Foro de MFCS, el día 23 de febrero, la Sección de MFCS organizó el I Taller en Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad en la Sede de la Junta Interamericana de Defensa.


Este evento fue organizado en cumplimiento al Plan de Trabajo de 2017, bajo la Acción 1.1.2.1.4.1 – “Desarrollar y poner a disposición de la OEA una plantilla electrónica que facilite el intercambio de información en la materia”. Tema orientado por la Moción aprobada por el Consejo de Delegados de la JID en diciembre de 2016 con propósito de dar agilidad y funcionamiento al sistema de reporte de MFCS, conforme Mandato establecido en la Resolución RES. 2880/2016, da Asamblea General de la OEA realizada en Santo Domingo, República Dominicana.

Bajo el tema: “Desarrollar los requerimientos para elaborar una plantilla electrónica y base de datos para reporte de MFCS por los Estados Miembros”, la Agenda del Taller se llevó a cabo en dos sesiones, una de “Presentaciones” y otra de “Grupo de Discusión”. As Delegaciones de los Estados Miembros ante la OEA y del Consejo de Delegados de la JID de: Argentina, Brasil, Colombia, El salvador, Estados Unidos Norteamérica, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, asimismo del Estado Observador Reino de España realzaran con sus presencias el evento y contribuyeron para las discusiones y apoyo a el tema de las MFCS. También destacase la presencia del Asesor Especial para temas de Defensa ante el Secretario General, Sr. Alfredo Forti; Sr. Giovanni Snidle, Asesor por la Comisión de Seguridad Hemisférica y de las Políticas de Seguridad para el Hemisferio occidental del Departamento de Estado Norteamericano; Sr. Juan José Goldschtein, Asesor Especial ante el Secretario General y Jefe del Departamento de Servicios de Tecnología de la Información de la OEA (OITS-OEA); y Sr. Nelson Sosa, Jefe de Seguridad Digital del DOITS-OEA.


Titulo de las Presentaciones:

- “Actualización del Proyecto en desarrollo del banco de datos y plantilla electrónica para reporte en MFCS”, proferida por el CN Jeferson Denis Cruz de Medeiros, Jefe de la División de Servicios Técnicos de la SSAS;

- “Consideraciones técnicas y primeros resultados del desarrollo del Sistema”, proferida por el COL (FAB-Ret) Carlos Roberto Porfirio Acosta, Consultor en Tecnología de la Información;

- “Actividades desarrolladas por el DOITS en apoyo a la OEA y sus órganos: capacidades, limitaciones y retos para 2017”, proferida por el Sr. Juan José Goldschtein, Asesor Especial del Secretario General y Jefe del Departamento de Servicios de Tecnología de la Información de la OEA.

En la sesión do Grupo de Discusión, asimismo a lo largo de las presentaciones, en los debates fue posible la participación de Representantes de Delegaciones ante la OEA, del Consejo de Delegados y Efectivo de la Secretaria de la JID con dudas y aportes que ayudarán a profundizar los requerimientos para desarrollo de la propuesta de proyecto a ser enviado a la OEA/DOITS.

 





Comments