JID Anuncios‎ > ‎

Secretario General de la OEA inaugura simposio en Colegio Interamericano de Defensa

publicado a la‎(s)‎ 29 may. 2013 11:48 por Jid Webmaster   [ actualizado el 30 may. 2013 6:17 ]
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, inauguró hoy (21 Mayo) el simposio “Las Fuerzas Armadas y su Participación en Tareas de Seguridad Pública y Desarrollo”, que se desarrollará hoy y mañana en el Colegio Interamericano de Defensa (CID) en Washington, DC.

El evento, organizado por la Junta Interamericana de Defensa (JID), con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA, el Centro de Estudios Hemisféricos, y el CID, busca promover “el intercambio de experiencias entre los países sobre la utilización de las fuerzas armadas contra las amenazas no tradicionales”, según explicó el Director General de la Secretaría General de la JID, General de División Juárez Aparecido de Paula, de Brasil.

El Secretario General Insulza resaltó en su discurso que la expansión de la democracia en la región en las últimas décadas ha hecho que “el concepto de nuestras tareas en materia de defensa y seguridad haya cambiado en este periodo”. “En un continente de paz las tareas tienen que ser redefinidas”, dijo el Secretario General Insulza, y agregó que “en un continente democrático las tareas tienen que ser hechas siempre mirando a la importancia de mantener la autoridad de los Gobiernos civiles en toda la región”.

En ese nuevo contexto geopolítico, sostuvo el líder de la institución hemisférica, “se enfrentan nuevos problemas, que de alguna manera requieren una acción organizada, y a veces una acción incluso de carácter militar, o que por lo menos sea organizada con criterios y disciplina militar”. Eso, según el Secretario General, “llevó a una redefinición del concepto de seguridad en el hemisferio y al desarrollo de este concepto de seguridad multidimensional”.

Los nuevos desafíos se pueden entender fundamentalmente, dijo el Secretario General Insulza, en dos categorías: primero, “las emergencias - situaciones de grave crisis provocadas por algún fenómeno telúrico, climático o alguna pandemia que requiera una organización de alcance nacional, disciplina y gestión, algo que las fuerzas armadas están en mejores condiciones de cumplir, siempre subordinadas al poder civil”; y, segundo, “cuando las autoridades civiles consideran que sectores de la sociedad se han puesto al margen de la ley afectando la estabilidad del Estado y afectando su presencia geográfica en toda la nación o generando factores de confrontación armada en contra de la sociedad y la nación en su conjunto”.

Varios países de la región tienen experiencias valiosas enfrentando estos tipos de desafíos, aseguró el Secretario General, y agregó que “queremos conocer bien esas experiencias; debemos trabajar con ellas pero de manera muy respetuosa con los principios políticos, sistemas legales y constitucionales de los miembros de esta Organización”.

Por su parte el Director del Colegio Interamericana de Defensa (CID), el Contralmirante estadounidense Jeffrey Lemmons, dio la bienvenida a los participantes en el Simposio, y resaltó la importancia que la institución que dirige otorga a “las palabras y acciones de nuestros líderes”, que definen “las reglas que obedecemos”. El Contralmirante Lemmons presentó el CID a los asistentes como el lugar donde “estudiamos y preparamos a nuestros estudiantes y graduados a estar preparados para responder a las cosas que son de importancia a la OEA y sus naciones”.

El Presidente de la JID, Teniente General Guy Thibault, de Canadá, explicó que el tema central del simposio es “¿Como aprovechamos todas las herramientas que tenemos disponibles para enfrentar las amenazas que tenemos?”. El Seminario se enfocará en “avanzar ideas sobre cómo las fuerzas armadas pueden y deben estar involucradas en asuntos tan importantes para brindarles a nuestros ciudadanos mejores condiciones de seguridad” agregó el Teniente General Thibault.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

Video com la intervención del SG/OEA en el Simposio: http://vimeo.com/66669532


Originalmente publicado en: http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-198/13