JID Anuncios‎ > ‎

JID presenta informe anual a la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA

publicado a la‎(s)‎ 26 abr. 2016 11:35 por Jid Webmaster   [ actualizado el 28 abr. 2016 10:03 ]

El 21 de abril, la Junta Interamericana de Defensa (JID) presentó su informe anual para el año 2015 durante la reunión de la "Comisión de Seguridad Hemisférica" ​​(CSH), celebrada en la sede de la OEA en Washington DC.

El informe trató de los diversos temas desarrollados por la JID el año pasado.

Dos sujetos, sin embargo, se pusieron de relieve en razón de sus acciones específicas para el beneficio del hemisferio occidental. Eran Desminado Humanitario (DH) y Medidas de Fomento de Confianza y Seguridad (MFCS). Presentaron estas cuestiones, respectivamente, el Capitán-de-Navío (Infantería de Marina) Anderson da Costa Medeiros y el Coronel Eduardo Tavares Martins.

Las principales acciones DH tomadas por la JID con el fin de hacer el continente americano el primer libre de minas fueron los siguientes:

- Contribución a los recursos humanos para misiones de asistencia a la remoción de minas en América Central, en la frontera entre Perú y Ecuador y Colombia. Un total de 432 empleados Monitores Inter, procedentes de doce países, con sólo Brasil envió 230 soldados, alrededor del 54% de este eficaz;

- Asistencia técnica para la formación del personal militar del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia desde 2015.

- La realización de la reunión anual de doctrina de Desminado Humanitario, que se celebró en la sede de la JID, en el que expertos en la materia tienen la oportunidad de compartir experiencias y nuevas técnicas de DH. En la reunión en 2015 asistieron 75 expertos en el tema de DH, procedentes de 32 países diferentes.

 

La presentación de la CSH terminó concluyendo que los trabajos de DH constituyen una base sólida y fiable para los cuatro pilares de la OEA: democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo.

 

Ya los principales de seguridad y las Medidas de Confianza implementadas fueron:

- Propuesta de la JID en una nueva lista de MFCS mediante la modificación de la lista existente aprobado por la CSH / OEA en 2009;

- La discusión de la introducción de la hoja de cálculo, para aumentar la velocidad y la normalización de los informes anuales de las MFCS;

- MFCS de la divulgación inventario anual producida por el BID y enviado a la CSH / OEA;


Comments