JID Anuncios‎ > ‎

JID promueve panel sobre la Cooperación Hemisférica en Seguridad Cibernética en las Américas

publicado a la‎(s)‎ 18 feb. 2016 11:32 por Jid Webmaster

Se llevó a cabo el 18 de febrero en la Casa del Soldado un panel sobre Seguridad Cibernética, presentada por el señor Gonzalo García-Belenguer, Oficial de Proyecto y experto del programa de Seguridad Cibernética del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados de los Americanos (OEA).

El evento fue presidido por el Señor Vicealmirante Gonzalo Ríos Polastri, Presidente del Consejo de Delegados, con la presencia de Delegados de los Estados-Miembros, Delegados de Países observadores y integrantes de la JID.

El Programa de Seguridad Cibernética de la OEA fue creada de la Estrategia Interamericana Integral para Combatir las Amenazas a la Seguridad Cibernética en la resolución AG/RES. 2004 (XXXIV-O/04), proporcionando así el mandato que permite a la Secretaría del CICTE trabajar en asuntos de Seguridad Cibernética. Actualmente el Gerente de este Proyecto es el Señor Belisario Contreras.

En esta ocasión se discutió diversos temas de interés para la JID y sus Estados miembros, como el establecimiento de grupos nacionales de "alerta, vigilancia y prevención", también conocidos como Equipos de Respuesta a Incidentes (CSIRT) en cada país; red de alerta Hemisférica que proporciona a formación técnica a personal que trabaja en la seguridad cibernética para los gobiernos de las Américas; el desarrollo de Estrategias Nacionales sobre Seguridad Cibernética; y fomento al desarrollo de una cultura que permita el fortalecimiento de la Seguridad Cibernética en el Hemisferio.

Fue abordado el componente de Defensa Cibernética e identificadas áreas de desarrollo de interés del CICTE y la JID, tales como seminarios y ejercicios de simulación para medios de defensa y militares.


Comments