JID Anuncios‎ > ‎

JID participa en la X Conferencia Naval Interamericana Especializada de Telecomunicaciones

publicado a la‎(s)‎ 23 nov. 2015 6:51 por Jid Webmaster   [ actualizado el 24 nov. 2015 6:10 ]


La Junta Interamericana de Defensa (JID) participó del Lunes 2 al Viernes 6 de noviembre, en la “X Conferencia Naval Interamericana Especializada de Telecomunicaciones (X CNIE –T)”, en la Ciudad de Lima, la cual fue organizada y ejecutada por la Marina de Guerra del Perú.

La CNIE-T es una Conferencia Especializada de Telecomunicaciones de la Conferencia Naval Interamericana (CNI) creada en 1959.

La conferencia contó con la participación de 15 Delegaciones del Hemisferio, entre las cuales 13 países miembro de la CNI y dos organizaciones observadoras la Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales (RITN) y la JID. Cabe mencionar que la JID participa como observador desde 1962 en las Conferencias de la CNI.

La JID en su rol político – estratégico y como parte de sus relaciones de coordinación y cooperación con otros organismos hemisféricos y regionales; así como al tener autonomía técnica, cuyo objetivo es proporcionar a la OEA y los Estados miembros, asesoramiento técnico, educativo y de consultoría en temas relacionados con asuntos militares y de defensa en el Hemisferio, con objeto de apoyar el cumplimiento de la Carta de la OEA; participó en la X CNIE-T.

Los países participantes fueron: Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú República Dominicana y Uruguay.

Tras la inauguración, durante los primeros días se llevó a cabo un ciclo de presentaciones de temas profesionales a cargo de los Directores de Telecomunicaciones de las Armadas y Marinas participantes donde cada participante expuso sobre las preocupaciones y desafíos nacionales en las Armadas respecto a las telecomunicaciones.

Las exposiciones iniciaron con el estado de avance de las recomendaciones de la CNIE–T a cargo de la Secretaría de la CNIE-T, las nuevas propuestas de ediciones y publicaciones de la RITN, y el reporte de las actividades de la Secretaría y actual organización de la RITN.

En los siguientes días, continuaron las exposiciones de cada país seguido de las consultas de cada tema. Entre los que resaltan: Aseguramiento de la Confidencialidad de la Comunicación Regional y Propuesta de Estandarización, a cargo de la Delegación de Argentina; La Real Armada Canadiense: Hoy y Mañana, a cargo de la Delegación de Canadá; Redes Seguras,  Obligación para el Traspaso de Información, a cargo de la Delegación de Chile; Dominio de la Información en las Armadas, a cargo de la Delegación de EEUU; Las Comunicaciones Navales ante Fenómenos meteorológicos, a cargo de Delegación de México, Aseguramiento de la Confidencialidad de la Comunicación Regional, a cargo de la Armada de Paraguay; Programa NTDS-PERÚ, y Software de Encriptación fuera de línea para el Tráfico de la Red, a cargo de la Delegación del Perú; Confidencialidad de las Comunicaciones en la RITN, a cargo del Oficial Secretario y Jefe de la Delegación de la RITN; y, Las Comunicaciones Navales en Uruguay y el Entorno Hemisférico, a cargo de la Delegación del Uruguay.

La JID estuvo representada por Capitán de Fragata José Luis ARCE Corzo, quien se encargó de presentar una exposición sobre la JID y cómo ésta puede constituirse en un recurso disponible de utilidad para la CNI y las Conferencias Especializadas de la misma, como lo es la CNIE – T.

Durante su exposición, el representante de la JID explicó la actual organización, misión, visión, rol, tareas principales en el hemisferio, y el gran potencial de sinergia y capacidad de fortalecimiento de las relaciones CNIE – JID; presentando a la JID como organización facilitadora.

Comments